5/23/2018  |  
Inicio  |  Contáctenos  |  Sobre Jacó  |  Sobre Costa Rica  |  Español  |  Inglés


Planeando Invertir en Costa Rica.

8/1/2007 4:57:09 PM

Muchos extranjeros tienen preocupaciones similares cuando desean por primera vez invertir en  Costa Rica. Hay tres componentes principales de qué se puede referir como el “paquete típico de la inversión; ” que, apenas siguiendo algunos pasos básicos haría su empresa en Costa Rica muy acertada.

Incorporarse en Costa Rica

Refiera al documento titulado: Elegir una estructura corporativa para hacer negocio y para invertir en CR

La compañía de responsabilidad limitada típica (“Sociedad Anónima” o “S.A”.) debe ser incorporado por lo menos dos personas ante un notario publico de Costa Rica. Después de tal incorporación, las partes pueden ser transferidas y es legalmente factible tener una corporación en la cual una persona sea el dueño de todas las partes.
Los incorporados deben elegir un nombre (que no deba ser similar a ningún nombre corporativo existente); designar a junta directiva (que, por ley, deben tener un mínimo de tres miembros, presidente, tesorero y secretaria) y un interventor. Cada uno de estas posiciones se debe ocupar por una diversa persona; sin embargo, los incorporados iniciales pueden ocuparlos.

Otras ediciones cruciales que se decidirán son el capital de la corporación (cuanto más alto es el capital, más los impuestos de registro deben ser pagados); el número de las partes que componen tal capital (ninguna una parte se puede dividir según la ley de Costa Rica - las fracciones de partes no son aceptables; así, es recomendable tener un número de las partes que permitirían las distribuciones futuras de la participación en la compañía) y la representación de la compañía recién formado (debe haber por lo menos un representante de la compañía con poder de abogado de actuar en su favor; sin embargo, a la hora de incorporación, o después, los poderes de los representantes de la compañía pueden ser limitadas, por ejemplo, a las acciones o a las cantidades específicas).

Costa Rica tiene lo que a veces es referido como sistema corporativo “híbrido”. El hecho de la incorporación, así como todos los cambios a las ordenanzas municipales de la compañía, se registra en el registro público, donde cualquier persona tiene acceso a ellas. Sin embargo, todas las transferencias de las partes de compañía se registran en el libro del registro de los accionistas, que es guardado por la corporación y está solamente disponible para los accionistas y los funcionarios de la compañía; el resto de los partidos pueden repasarlo solamente con un orden judicial.

Cuando usted está comprando las propiedades inmobiliarias, es recomendable hacerlo a nombre de una corporación. En este caso, las transferencias podrían hacerse más fáciles y la estructura puede ser más flexible para otras transacciones y para las materias de organización.

Comprando propiedades

Refiera al documento titulado: El proceso de la compra en Costa Rica

La mayoría de las propiedades en Costa Rica se colocan en un sistema informático llamado Folio Real. Este sistema se centraliza en las oficinas del registro público en San José. Antes de  comprar tierra (o aún antes de que seriamente tenga en vista o tenga una oferta para comprar tierra) una búsqueda del folio real deba ser realizada.
Tal búsqueda de título demostrará todos los datos sobre las propiedades, incluyendo área, propiedad, límites, la localización, hipotecas y otros embargos preventivos.
Algunas propiedades no se han incorporado al sistema del Folio real todavía. Todavía se encuentran en los libros especiales mantenidos el registro público. Dichas propiedades pueden ser buscadas en el registro público.

Cuando compra terreno por primera, la primera pregunta que se debe hacer es si le están ofreciendo las derechas de la propiedad o los derechas ocupación. En el caso de la ocupación, usted estaría tratando de la tierra que no se ha registrado, no se puede buscar un titulo de propiedad y debe pasar con un proceso largo para ser registrada. Los derechos de la propiedad, en el contrario, se colocan y son iguales al concepto de poseer la tierra en los Estados Unidos o el Canadá.

Otra situación una puede encontrar con respecto a tierra, especialmente en playas, es la concesión. En este caso, el gobierno da un derecho privado de utilizar la tierra por un período del tiempo específico. De modo general, la concesión se puede considerar como arriendo. El sistema del registro de las concesiones es diferente que el que está para la tierra regular, y tiene requisitos particulares con respecto a zona, términos, la ocupación,  etc.
En la conclusión, antes de comprar, antes de ofrecer o aún antes seriamente de considerar un pedazo de tierra, investigue sobre su estado y realice una búsqueda de título: estos pasos simples podían ahorrarle  mucho de dinero y de esfuerzo, y definitivamente harán su inversión costa de mérito en Costa Rica.
 

Residencia
Refiera al documento titulado: Legalizar su estado de la inmigración en Costa Rica

La inversión en un país tan hermoso como Costa Rica es el pretexto final mucha gente está buscando para dejar todo detrás y para comenzar una nueva y diversa vida. Comprensible, una de las preocupaciones más populares es la residencia. Las leyes de la inmigración Costa Rica permiten que los ciudadanos extranjeros hagan residentes en los casos específicos que se extienden de tener una relación de la familia con un ciudadano local (casado una costarricense, teniendo niños costarricense a demostrar el gobierno que el aspirante no será una carga para el país, demostrando principalmente los recursos que se establecerán en Costa Rica y, en algunos casos, para crear un negocio en Costa Rica.

 

Los regímenes recomendados para la residencia son el pensionista residente y el estado residente censualista. Ambos son administrados por el I.C.T. (Instituto Costarricense de Turismo). El estado residente del pensionista se utiliza para los ciudadanos extranjeros que se han retirado de servicio de gobierno o de entidades privadas seleccionadas y reciben de ellas una renta de retiro permanente de la vida de no menos de US$600.00 por mes. Tal cantidad se debe transferir periódicamente a Costa Rica, y su recepción y conversión en Colones (modernidad de Costa Rica) en las instituciones señaladas tiene que ser demostrada. El régimen residente del censualista es aplicable a todos los nacionales extranjeros, sin importar la edad, recibiendo una renta mensual fija de no menos de US$1,000.00. Los fondos del depósito pueden venir localmente o del extranjero y su conversión en Colones en las instituciones señaladas tiene que ser demostrada.

 

La inversión en Costa Rica puede ser una de las mejores decisiones de su vida. Hay muchas cosas a descubrir y a experimentar. El ser sabio y planear su inversión hará su experiencia verdadera y sana.

Costa Rica sera sede del Mundial de Surf »

Costa Rica's economy growing but slowing down »

Global Crossing's Costa Rican Pacific Coast submarine cable starts operations »

generalidades
Escogiendo una estructura corporativa para hacer negocios e invertir en C.R. »

Guia para la Compra de Propiedades en Costa Rica »

Planeando Invertir en Costa Rica. »

contactenos
Acqua Costa Rica
1-888-95ACQUA
Tel: (506) 643-3985
Fax: (506) 643-3872
info@acquacostarica.com
subscribase
Para recibir noticias de PVG via email, por favor suscribase aqui!
Nombre
Email:

img